miércoles, 29 de febrero de 2012

Recientemente ha aparecido una noticia sobre un estudio de investigación en el que se dice que, al parecer, existe una relación importante entre el consumo de determinadas sustancias químicas y cierta predisposición a padecer obesidad y diabetes. En concreto, la sustancia es bisphenol A (BPA), y está presente en muchos envases de alimentos y en los biberones. El problema no está en utilizarlo de manera normal, sino cuando se calienta. "Es difícil  establecer una relación causal, pero se afirma que se han demostrado los efectos tóxicos del compuesto en ratones." El artículo completo aparece en el siguiente enlace: 

http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0031109

Periódicamente aparecen artículos en los que se relacionan genes, compuestos químicos, y un largo etcétera con el aumento de peso de una sociedad industrializada, la nuestra, cada vez más obesa. Bajo mi punto de vista, excusas para poner la responsabilidad en algo fuera de nosotros y de nuestro consumo excesivo de alimentos hipercalóricos y cada vez menos naturales. Es bueno, es necesario y es muy importante que se hagan estudios para valorar la conveniencia de los envoltorios que protegen los alimentos que consumimos y su idoneidad para el consumo humano. Desde luego, se demuestre o no que hay una relación directa del BPA con la obesidad o la diabetes, se debe eliminar de todo lo que sea susceptible de ser consumido. Y más, sabiendo que hay alternativas.
De todas formas, la primera responsabilidad es nuestra, de cada uno de nosotros, y de lo que vamos a consumir. Elegir el tipo de alimentos que ingerimos y consumir alimentos lo menos industrializados dentro de lo que sea posible es el secreto. Comer bien implica empezar ya en el origen de lo que consumimos. Productos biológicos, ecológicos, "de corral" frente a la granja,... Además, evidentemente, comer de una manera adecuada, equilibrada y variada, es la mejor prevención de la obesidad y de problemas derivados como son la mayoría de casos de diabetes tipo II, algunos casos de hipertensión arterial, muchos casos de hipercolesterolemia,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario