jueves, 22 de marzo de 2012

Hoy he estado como invitado en el colegio de Bardenas (CRA Luis Buñuel) hablando sobre alimentación equilibrada. Desde aquí, muchas gracias a los profesores por invitarme a participar y a los alumnos por sus preguntas y su participación.
Una de las preguntas que me hicieron en la presentación de Ejea era en relación a si la leche de vaca es buena o no para la salud. Evidentemente, somos los únicos animales que bebemos leche más allá de terminar la lactancia materna. El consumo de leche y sus derivados nos aporta calcio, mineral que forma parte principalmente de la composición de huesos y dientes, y fundamental también en el correcto funcionamiento del corazón. Hay etapas de la vida en las que es necesario un aporte mayor de calcio a través de la alimentación. Esas etapas son principalmente la niñez y la adolescencia, el embarazo y la menopausia. En esos momentos se debe incrementar el aporte de calcio pero siempre que se pueda, a través de la dieta y, evitar en la manera de lo posible, el aporte de calcio de forma artificial (fármacos). Además, a la hora de consumir lácteos, debemos tener en cuenta que el calcio se fija en los huesos siempre que haya presente vitamina D. Dicha vitamina se encuentra en la grasa de la leche. Es decir, si tomamos leche, yogures o quesos desnatados, aportamos calcio pero no aportamos los medios para que este calcio se fije en los huesos.
De unos años a esta parte, podemos encontrar en los supermercados un sin fin de leches de diferentes marcas y composición, muchas de ellas enriquecidas con sustancias no siempre beneficiosas. Estoy hablando fundamentalmente de la leche enriquecida con calcio. Si llevamos una alimentación normal y equilibrada, no es necesario aportar calcio de manera externa a los alimentos, ya que dicho calcio va a resultar más difícil de llevar al lugar donde debe estar, va a alterar la proporción correcta de calcio en nuestro organismo y eso puede llevarnos a tener problemas de litiasis (piedras) en la vesícula, riñón,... o incluso problemas cardíacos.
Alimentación equilibrada y lo más natural posible.

19 comentarios:

  1. Gracias a ti por venir a explicarnos el correcto desayuno y la alimentación saludable a lo largo de toda la semana. Lo sentimos por lo gamberrotes que son estos "mayores " de clase que te han interrumpido cada 2 X 3, animo con tu libro !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros siempre por hacerme partícipe. Hasta cuando queráis.

      Eliminar
  2. Te van a enviar unos cuantos comentarios mis alumnos de clase de 4º,5º,6º

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya lo han hecho y les estoy contestando a todos. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. me a encantado pero solo nos reiamos de los piratas soy Jose Enrique de Bardenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La enfermedad de los piratas al no tomar vitamina C se llama escorbuto. Fíjate qué nombre tan raro. Tan raro como los piratas.

      Eliminar
  4. me a gustado muchísimo jose luis pero me gustaría hacerte una pregunta y la gente anorexica que come. soy raul bericat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl, pues la anorexia es una enfermedad muy grave en que la gente que la tiene deja de comer de casi todo y hay que obligarles a comer. Muchas veces, lo único que comen es algunas verduras. Si te interesa el tema ya te contaré más.

      Eliminar
  5. me a gustado mucho pero nos reíamos de diego con lo de ponerse malito ahora que me has explicado eso sere un hombre saludable
    soy JOSE ÁNGEL de Bardenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hagas un hombre saludable porque Diego tenía razón. Hay mucha gente que tiene que tomar pastillas todos los días por problemas como el colesterol.

      Eliminar
  6. hola soy alonso de bardenas y te quiero dar las gracias por aberme metido en el coco tantas cosas de la comida y te lo agradezco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Alonso por haber participado tanto. Me he dado cuenta de que, en general, sabes comer muy bien.

      Eliminar
  7. la charla a estado genial,nos a enseñado muchas cosas sobre comer sano.Soy sergio pradas

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose Carlos soy Víctor Sagaste de Bardenas, lo primero gracias por venir a nuestro cole a presentarnos tu nuevo libro "Aprender a comer", me ha parecido una charla muy interesante, yo ya tengo tu libro y espero que tengas mucha suerte con las ventas. Y ¡ a por el segundo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Víctor. Lo del 2º ya veremos. Gracias a ti por participar y ya me dirás qué te parece el libro, ¿vale?

      Eliminar
  9. Mira lo que hemos hecho en el blog del CRA y del cole de Bardenas !!!

    http://arablogs.catedu.es/blog.php?id_blog=1881&id_articulo=132058

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto lo de vuestro blog. Muchas gracias. Voy a poner una entrada con el link.
      Hasta cuando quieras.
      ¿Has leído los comentarios? Qué majicos.

      Eliminar
    2. Ya los hemos visto en clase todos juntos, nos ha gustado mucho tus contestaciones y perdona por las faltas de ortografía !!!

      Eliminar